Falsos mitos…en la gestión de Centros Deportivos.

Si hay algo que me pone enfermo es lo mal que vendemos las bondades de nuestro sector, un ejemplo, las publicidades que salen en algunos medios “mofándose” de la mayoría de nuestros clientes, que pagan pero que no van al gimnasio…

Esta semana leía una noticia, en la que un directivo del sector, comentaba que el 50% de los clientes paga pero no va al Centro Deportivo…lo que nos lleva al título de este post, para desmontar con datos, un falso mito en el que todos hemos creído en alguna ocasión: la mayoría de las bajas asisten muy poco al Centro Deportivo.

En el 2015 presentamos los resultados de la investigación ¿Dónde van los ex clientes que causan baja? en el que participaron 106 Centros Deportivos independientes y de 14 cadenas, en el que enviamos el cuestionario a más de 49.000 ex clientes y los resultados fueron:

  • El 12% de las bajas asistieron al Centro Deportivo 1 vez a la semana o menos.
  • El 49% asistieron 2 o 3 veces a la semana.
  • El 36% asistieron 4 o 5 veces a la semana.
  • El 2% asistieron todos los días de la semana.

Para corroborar estos datos de la investigación, me gustaría compartir con vosotros algunos datos que espero os resulten interesantes, de las más de 200.000 valoraciones que hemos realizado a los clientes de 103 Centros Deportivos con Canal Escucha Cliente, desde el 2014 al 2017.

  • El 54% de las bajas asistieron 2 o 3 veces a la semana.
  • El 31% asistieron 4 o 5 veces a la semana.
  • El 7% asistieron todos días de la semana.
  • Solamente el 9% asistieron 1 día a la semana o menos.

Es decir, el incremento en la asistencia  a los Centros Deportivos se ha acentuado en los últimos años, como demuestran los datos expuestos anteriormente, por lo que esas cifras que indican que el 50% o más de los Centros Deportivos no asisten a los mismos no se ajustan a la realidad, además, tampoco podemos relacionar directamente la falta de asistencia con la baja del cliente, porque la mayoría de los ex clientes asistían 2 o más días a la semana.

Paul Bedford en su modelo de fidelización  establece 10 factores clave para la retención de clientes, el primero de ellos, es el número de visitas al Centro Deportivo, porque en sus estudios el 53% de los clientes iba menos de una vez a la semana, pero en España, las cifras de asistencia son mucho más elevadas.

La duda que nos podemos plantear ahora es ¿la frecuencia en la asistencia al Centro Deportivo es un indicador a vigilar en la gestión de un Centro Deportivo?, en mi opinión , la respuesta es sí, porque incide en otros factores muy relevantes como la relación Calidad/Precio y porque a nadie le gusta pagar por algo que casi no utiliza, pero creo que hay otros indicadores más relevantes para mejorar la retención de clientes y que implementamos en nuestro programa fidelización de clientes.

El 23 de marzo en Sevilla y el 25 de abril en Coruña, celebraremos el Seminario Enfoque Cliente, con uno de los grandes en lo que a fidelización se refiere, Luis Huete.

Y recuerda, medir ayuda a mejorar…

Muchas gracias por compartir.

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