Parece que el cliente importa…

El 5, 6 y 7 de abril tuve la suerte de visitar la Feria Fibo 2017, un buen lugar para testar el pulso del sector, para reencontrarte con profesionales, clientes, amigos y ver hacia donde camina el sector.

En esta ocasión me ha sorprendido ver como la mayoría de las empresas han puesto el foco en el cliente final, el que paga todo esto, porque sin clientes no hay Centros Deportivos, ni empresas de equipamiento ni ferias.

Si hay una palabra que podría resumir lo que he visto en la Feria, esa es integración. La mayoría de empresas de equipamiento han realizado un notable esfuerzo por intregrar la multiples aplicaciones que usan los clientes, y en este apartado el rey ha sido eGym, que ha conseguido integrar su equipamiento con más de 40 empresas y juntar en su stand a 3 de los grandes: Life Fitness, Matrix, Precor. eGym ha dado un salto cualitativo con la nueva evolución de su software y sigue 3-4 años por delante del resto de competidores., su stand era de los más concurridos.

Parece que nos vamos dando cuenta de lo importante que es ponérselo fácil al cliente, porque el cliente es lo que importa.

Otros de los aspectos que me ha llamado la atención de forma positiva ha sido la gamificación, la necesidad de hacer el entrenamiento algo divertido, algo entretenido y que “enganche” a nuestros clientes en forma de reto o competición, ya sea para superar una marca o competir contra otros usuarios, en este aspecto me ha gustado mucho el stand de Technogym uno de los más concurridos, sino el más concurrido en la Feria.

Donde esperaba un poco más, era en el pabellón de entrenamiento funcional, un espacio que ha ido creciendo en los últimos años en los Centros Deportivos, pero que me ha sabido a poco este año, esperaba ver mas novedades.

Cómo verás es importante conocer las expectativas de los clientes, porque de eso depende que trabajemos en la dirección correcta.

Un apartado que ha mejorado de forma notable, es el feedback que proporciona el equipamiento a los clientes durante su entrenamiento, algo que permite mejorar la motivación y retención de los clientes. Luis Huete lo expresa muy bien cuando hace referencia a la fidelización de clientes: “El feedback es el desayuno de los campeones”.

Para finalizar y no menos importante, el apartado social de la Feria, donde puedes ver a clientes, profesionales, amigos, para charlar un rato de forma distendida y si es acompañado de un vino mejor. Aquí el rey sigue siendo Ojmar, con la cita en su stand el jueves a las 13:00. No faltaba casi nadie…

FIBO 2017 un evento al que merece la pena asistir.

¡Gracias por compartir!

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