Impulso e intuición.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la Fundación España Activa, en el que se presentó el Termómetro del Sedentarismo en España, una iniciativa brillante, en el que la asistencia de profesionales y gestores del sector desentonó un poco, creo que el evento y el informe merecían una mayor asistencia.

Me llamó la atención, una conversación mantenida con un proveedor de equipamiento extranjero, sobre la forma de dirigir las instalaciones deportivas en España. Los dos coincidíamos en que no en todas las ocasiones, pero sí en una mayoría, se dirige por impulso e intuición, porque vemos a muchas instalaciones dando bandazos, hoy ponen el foco en una cosa, una semana después cambian, y un mes más tarde vuelven a cambiar, este es el ejemplo de una dirección por impulso. En otras ocasiones, es el CEO o Director el que manifiesta conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, gracias a su experiencia, es lo que denominamos Dirección por intuición. La historia y la ciencia han demostrado que estos dos estilos están condenados al fracaso.

Analizando las posibles causas de estos estilos de Dirección me vinieron a la cabeza dos artículos de El País Retina.

¿Por qué nos encanta ignorar los datos de que disponemos?  En el que aborda el problema de las personas que no utilizan toda la información disponible para tomar la mejor y la más racional de las decisiones, porque “hay muchas situaciones en las que evitamos la información para esa toma de decisiones, incluso cuando es gratuita y puede mejorar la toma de decisiones”. A este fenómeno, los autores de la investigación lo denominan “Evasión de la información Activa” y se produce por nuestra naturaleza humana, que nos hace sesgar la información. Interpretamos la información  de forma que respalden nuestras creencias y “atacamos los datos” que contradicen esas creencias.

De este artículo me quedo con: la información útil mejora la toma de decisiones y esa información útil está en tus clientes. Pregunta a tus clientes.

En una entrevista a Luis Ferrándiz  responsable de Digital McKinsey Iberia, expone los problemas más comunes de las empresas en la transformación digital, entre los que me gustaría destacar:
  • “Uno de los mayores problemas que tienen las organizaciones ahora mismo es que muchas no tienen las capacidades internas necesarias, porque falta talento digital y nadie sabe muy bien cómo afrontar los retos”.

En relación a las capacidades que deberían desarrollar las empresas para esa transformación digital, el autor destaca 3:

  • Experiencia de usuario.
  • Hacer los procesos más eficientes.
  • Cómo sacar provecho y buscar nuevas fuentes de ingresos a través de los datos. 
Existen 3 facilitadores para conseguir resultados en esos  aspectos:
  • Tecnología.
  • Metodología ágil.
  • Innovación.

Luis Ferrándiz finaliza la entrevista con 2 afirmaciones que no tienen desperdicio:

Lo que está claro es que quienes son valientes y toman la iniciativa son quienes están triunfando en la transformación digital. Es decir, están teniendo un mayor impacto en su cuenta de resultados”

“Tienes que acostumbrarte a vivir en una situación en la que todo es muy cambiante y si eres capaz de ser tan dinámico como el entorno, tienes una ventaja competitiva enorme”

De este artículo me quedo con: La clave es la segmentación, ya que esta nos permitirá clasificar a nuestros clientes y trabajar en modelos predictivos de comportamiento. Es ahí donde está el retorno de la inversión. 

La buena noticia es que podemos ayudarte por menos de lo que piensas. Durante los últimos 5 años hemos invertido en tecnología y metodología de trabajo, para que puedas obtener información útil de tus clientes, que te ayudarán en la toma de buenas decisiones, para que puedas segmentarlos y predecir esos comportamientos. Más información http://www.optimizacioncostes.es/canal-escucha-cliente/  

¡Gracias por compartir!

Anuncios

Un pensamiento en “Impulso e intuición.

  1. Pingback: Impulso e intuición son algunos de los modelos de gestión.... - OCP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s